¡Llámanos para asesorarte de inmediato! Whatsapp (312) 620 5200

Normas De Seguridad Para El Trabajo

La seguridad debe ocupar un lugar primordial en cualquier organización. Existen responsables en su desarrollo, planeación, ejecución, control y seguimiento, pero esto no quiere decir que su cumplimiento dependa de un área, la seguridad laboral es responsabilidad de todos los integrantes de la empresa.

 

Las evaluaciones constantes para la identificación de los riesgos, ejecutar las labores en función de los estándares y leyes establecidas, implementar las medidas preventivas según sea el caso, dotar al personal con equipos de protección adecuados y capacitarlos sobre cómo prevenirlos, son factores claves para garantizar que el riesgo de que ocurra un accidente sea mínimo.

 

En el primer semestre del 2017 el Ministerio de trabajo emitió la resolución 1111 en la cual fijaron los nuevos estándares mínimos que, de forma obligatoria, deben cumplir las empresas en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

 

Pero ¿Qué son los estándares mínimos?

Según la Resolución 1111 de 2017 del Ministerio de Trabajo, “los estándares mínimos son el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento, mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica; de suficiencia patrimonial y financiera; y de capacidad técnico administrativa, indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades de los empleadores y contratantes en el Sistema General de Riesgos Laborales”.

 

En Obra habló con Ángela Cortés, Líder Técnico de la División de Seguridad Personal de 3M Colombia, acerca de las normas, retos, métodos e implementación de la seguridad industrial en este país.

 

¿Cómo están las empresas en Colombia en materia de seguridad industrial?

Las empresas en Colombia son cada vez más conscientes de la importancia de contar con un sistema de gestión de seguridad industrial para proveer seguridad y protección a sus empleados pero todavía hay mucho camino por recorrer. Si comparamos las empresas que han implementado un SG-SST este año vs años anteriores, podemos decir que hemos mejorado mucho, sin embargo, aún no existen estadísticas de parte del ministerio de trabajo dado que las evaluaciones iniciales a las empresas se llevan realizando desde hace poco tiempo.

 

En Colombia, se lleva trabajando en este tema aproximadamente 100 años con normatividad específica en seguridad industrial y salud ocupacional, sin embargo, las estrategias del ministerio no han sido muy efectivas para poder abarcar al 100% de los trabajadores. Por ejemplo, el 80% de las empresas en Colombia son pymes y se presume que solo el 30% de ellas conocen y/o han implementado la normatividad referente a seguridad industrial y salud ocupacional.

 

Aún existen zonas grises en las que tanto el Estado como el sector empresarial deben trabajar.

 

¿Qué se puede destacar de los ajustes que trae en seguridad industrial la resolución 1111 de 2017?

Precisamente esta nueva resolución busca que las empresas realmente trabajen en un sistema de gestión, que se vea la seguridad holísticamente, lo que facilita a los empleadores a llevar a cabo una implementación más eficiente y una mejor asignación de recursos.

 

Estableció unas fases de adecuación, transición y aplicación durante diferentes periodos de tiempo. El detalle lo pueden encontrar en el artículo 10.

Establece la tabla de valores de los estándares mínimos. El detalle lo pueden encontrar en el artículo 12.

Establece los perfiles de quién puede implementar un sistema de acuerdo al tamaño de la empresa

Aclara las fases de transición de la implementación del SG-SST. El detalle lo pueden encontrar en el artículo 19.

 

¿A qué áreas les compete asegurar el cumplimiento de esta resolución?

A toda las áreas que estén a cargo de Seguridad Industrial y/o Salud Ocupacional.

 

¿Qué sanciones traería su incumplimiento?

El incumplimiento traería sanciones desde el tipo monetario hasta el cierre parcial o definitivo de empresas, tareas, centros o sedes de trabajo. En el artículo 21 de la Resolución 1111 de 2017 encontrarán el detalle.

 

Sin embargo, vale la pena aclarar que el hecho de que una empresa tenga un cierre definitivo como sanción, no la exime de seguir cumpliendo con sus deberes de nómina a los trabajadores hasta que se solucione el incumplimiento (Decreto 472 de 2015, art. 13), ya que no se puede ocasionar detrimento a los trabajadores.

 

¿Considera que las compañías en Colombia están adaptados a seguir normas que previenen situaciones de riesgo? ¿Cómo deben adaptarse las empresas a esta nueva normativa?

No, de hecho encontramos muchas empresas que desconocen la resolución 2400 de 1979, una de las más antiguas en temas relacionados con la seguridad industrial y salud ocupacional, aún cuando ya han pasado 38 años. Para no ir muy lejos, todavía muchas no tienen ni idea que existe el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 1111 de 2017. Si las compañías se adaptaran, probablemente la estadística de accidentalidad, sanciones y demandas de los trabajadores sería muy baja.

 

En mi opinión más que una compañía adaptarse, es cómo el ministerio de trabajo debe mejorar la gestión pedagógica y de acompañamiento para lograr la inclusión al sistema del 100% de los trabajadores.

 

¿Cómo las empresas pueden lograr una efectiva implementación de estas normas?

En mi experiencia recomiendo lo siguiente:

-Leer y entender los requisitos legales aplicables por parte de todos los involucrados. La responsabilidad de conocer la legislación no recae solamente en el abogado, el siso o la ARL.

-Establecer un plan de trabajo de acuerdo a los requerimientos de los requisitos legales, definiendo responsables y tiempos cortos de seguimiento.

-Diseñar una política de seguridad para la compañía que sea socializada con todos los empleados de una manera amigable para así garantizar un efectivo cumplimiento.

-Contratar personal competente que conozca y maneje el tema. Si bien el área de seguridad industrial no trae como tal un beneficio económico a las empresas, es clave para la empresa y trae consigo un gran valor a la hora de evitar accidentes y mantener protegidos a los empleados. Si algún incidente llegara a pasar las pérdidas que traería el no saber manejarlo pueden perjudicar a la marca y traer grandes consecuencias económicas.

-Permitir que se lleve a cabo una auditoría de tercera parte por personal externo competente en el tema. Muchas veces nos acostumbramos y dejamos de ver las mejoras en donde hay oportunidad, por eso considero importante la apreciación de un externo.

 

¿Cuáles son los métodos más efectivos para las empresas prevenir los riesgos laborales?

Adicional a lo ya contestado en la pregunta anterior, agregaría lo siguiente:

Garantizar que el personal a cargo del SG-SST conozca todos los procesos de la compañía y tenga claridad de los peligros y riesgos en cada uno de ellos.

Tener y comunicar estadísticas de los casi accidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales de la compañía para tener claridad en el punto de partida y poder crear cultura de prevención.

Elaborar un plan enfocado en la definición de posibles controles para prevenir y reducir los riesgos que más están afectando a la compañía

Mantenerse informado sobre buenas prácticas a nivel mundial que se puedan replicar en su empresa.

Llevar a cabo programas de sensibilización en cuanto al correcto uso de elementos de seguridad por medio del refuerzo positivo, para empoderar a los empleados del autocuidado.

Mantener un programa periódico de entrenamiento en el uso correcto de EPS para los empleados y los riesgos inherentes al no cuidarse.

 

¿Qué retos tienen las compañías en Colombia en seguridad laboral?

Mientras se presenten accidentes, muertes y lesiones derivadas del trabajo, el trabajo en temas de seguridad debe seguir y ser cada vez más fuerte tanto en la legislación como en su implementación.

Es importante darle la relevancia que amerita el área de salud y seguridad industrial, es un área que agrega valor a las compañías en el sentido que velan por la seguridad y protección de sus empleados.

Definitivamente, contar con un equipo altamente calificado en seguridad personal y que estén comprometidos de corazón con el cuidado de los empleados y todo lo que esto conlleva.

Los retos pueden ser muchos, sin embargo me atrevo a nombrar cinco para todas las empresas en general: crear cultura de prevención, perseverancia en los programas, diseñar una estrategia consistente y sostenible, generar conciencia al interior de la organización y estar al día en el conocimiento de las normas.

Fuente: Entrevista a 3M Colombia y Ministerio de Trabajo

Imagen: Alexánder Sánchez

 

Tomado de: Fierros.com.co

¡Permítenos asesorarte!

(312) 6205200

Cotiza aquí:

(312) 6205200 /  +51 5 379 5187

info@diser.com.co

Calle 38C # 21-75 Barranquilla - Colombia

Síguenos:

Diseñado y Administrado por www.publicidadvirtual.com.co  /  Derechos de Diser S.A.S.